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Solicitud de fraccionamiento

Solicitud de fraccionamiento
Necesita estar conectado usando un certificado digital para realizar esta operación.

Ubicación

Carpeta tributaria electrónica del Ayuntamiento de las Rozas. Las personas jurídicas deberán solicitar los fraccionamientos por esta vía de forma obligatoria, previa identificación con certificado electrónico.

Descripción ampliada

Servicio de Tramitación de solicitudes de Fraccionamiento de pago de deuda de naturaleza tributaria girada por el Ayuntamiento de las Rozas en un plazo máximo de 18 meses.

No se admitirá la solicitud de deudas que tengan un importe inferior a 180€, ni los plazos podrán ser inferiores a 60€

Tratándose de solicitudes relativas a deudas en periodo voluntario de cuantía acumulada inferior a 3.000€ la concesión se producirá simultáneamente a su solicitud, de forma automática.

Se requerirá garantía en los fraccionamientos de deudas superiores a 18.000 euros y los aplazamientos superiores a 12.000 euros.

Las cantidades cuyo pago se aplace o fraccione devengarán el interés de demora a que se refiere el artículo 26.6 de la Ley General Tributaria,  computándose el tiempo desde el vencimiento del período voluntario hasta el vencimiento del plazo de ingreso concedido para cada fracción. 

Cabe solicitar el fraccionamiento de autoliquidaciones siempre que se haga de forma simultánea a la presentación de la autoliquidación.

Destinatario

El obligado al pago de la deuda, quien deberá aportar los datos bancarios para el pago domiciliado de cada uno de los plazos resultantes en cuenta de su titularidad. 

Requisitos

Cuando la cuantía del fraccionamiento de deuda sea superior a 3.000€ y en todo caso, tratándose de aplazamientos de deuda en todo caso, deberá justificarse la existencia de dificultades económico financieras que le impidan de forma transitoria efectuar el pago en el plazo establecido, aportando o autorizando, en su caso, la consulta a las AAPP correspondiente, de al menos, los siguientes documentos: 

Solicitudes sobre deudas de personas físicas: 

-Fotocopia de la última nómina y de la declaración del IRPF, o certificado de la AEAT de no presentar declaración.

En los casos de desempleo certificado del organismo correspondiente que acredite dicha situación. 

En caso de obligados pensionistas, certificado de la Seguridad Social u organismo competente de la Comunidad Autónoma que acredite su importe.

Solicitudes sobre deudas de personas jurídicas: 

-Copia de la última declaración de impuesto de sociedades

-Copia de las cuatro últimas liquidaciones de IVA 

Cuando la cuantía de la deuda a fraccionar supere 18.000€ o ser el aplazamiento superior a 12.000€, compromiso expreso e irrevocable de la entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca de formalizar aval solidario o certificado de seguro de caución.

En caso de solicitar que la garantía consista en hipoteca mobiliaria  o de ofrecer la constitución de medida cautelar sobre bien inmueble de su propiedad, deberá aportar la documentación exigida en el artículo  de la Ordenanza Fiscal General.

La garantía cubrirá el importe del principal y de los intereses de demora, más un 25 por 100 de la suma de ambas partidas.

Plazos

El plazo máximo del fraccionamiento de pago será de 18 meses y el de aplazamiento 12 meses.

Legislación

Resulta de aplicación a los fraccionamientos lo dispuesto en la Ley 58/2003, General Tributaria, Real  Decreto 939/2005, que aprueba el Reglamento General de Recaudación, y Ordenanza Fiscal de Gestión, Recaudación e Inspección del Ayuntamiento de las Rozas, conforme revisión de normativa de fraccionamientos, publicada el 25 de julio de 2020 en el BOCM, artículos 49 y siguientes.